martes, 20 de abril de 2010

Partituras y letras

Como habíamos prometido, ponemos a disposición un "Cancionero", con las partituras y las letras completas de los cantos de la "Misa en honor de la Virgen del Rosario de Paraná", en su versión popular.
Las grabaciones fueron hechas según estas partituras, para facilitar el aprendizaje de los cantos.

Les dejo algunas indicaciones prácticas para el uso de este cancionero y su implementación en las celebraciones litúrgicas.


Utilización de los cantos.
Los cantos del Ordinario de la Misa (Señor ten piedad, Gloria, Santo, Doxología, Padrenuestro y Cordero de Dios) y las aclamaciones (Aleluya, Tuyo es el reino,) pueden cantarse en cualquier Misa, sea o no en honor de la Virgen María.



Los cantos de Ofrendas, de Comunión y Despedida, aún teniendo muy presente a María en su letra, creemos que pueden adaptarse con naturalidad a cualquier celebración.



En el caso del canto de Entrada y de Postcomunión, nos parece que se adaptan mucho mejor a las fiestas litúrgicas de la Virgen, aún cuando no sea la fiesta de la Virgen del Rosario.




Sobre el cancionero.

Los cantos originalmente fueron compuestos en una tonalidad más alta, acorde al arreglo coral para cuatro voces mixtas. Se ha intentado ubicarlos en una tonalidad lo más parecida a la que se suele utilizar en las parroquias. No obstante, en algunos casos pueden resultar todavía un poco altos, ya que se tuvo en cuenta que el acompañamiento de guitarra fuera fácil de realizar.



En la grabación se utilizan algunos tonos que no figuran en el cancionero. Se optó, aún conservando una razonable riqueza armónica, por simplificar el acompañamiento, para ponerlo al alcance de todos los músicos, aunque no fueran tan expertos.



En la grabación de los cantos de ofrenda, comunión y despedida, se realizan solo algunas estrofas. Las demás se agregan como texto en el cancionero.




Cómo incorporarlos a las celebraciones.

Como modo práctico de ir incorporando los cantos en el repertorio de las comunidades, sugerimos que los responsables del canto en una determinada Misa puedan realizar uno o dos de ellos, y repetirlos durante varios domingos, para que al irlo escuchando la asamblea lo conozca y memorice. Una vez que se haya aprendido, se puede hacer algunas de las otras partes. No sería prudente intentar aprender todo a la vez, porque habitualmente a las comunidades les lleva un tiempo memorizar las melodías, y este intento daría lugar a varias Misas con escasa o nula participación de la asamblea.



Si se quieren incorporar los cantos para diversos momentos (entrada, ofrendas, etc.) téngase en cuenta que la asamblea cuente con una copia de la letra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias querido padre llegó el esperado todavía no lo pude bajar pues no entiendo mucho de esto, este fin de semana lo intentaré. Gracías por el envio. Un abrazo y unidos en oración y Eucaristía...

Anónimo dijo...

hola gente lindagracias por tan hermosa labor, loque si no se porque motivo no me deja descargar el archivo con las partituras y las letras un abrazo en María de Schoensttat desde Santa Elena